principesyprincesasonline.blogspot.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cómo hacer para que las parejas duren

www.lanacion.com.ar/1403197

Consejos de John Gottman, el gran especialista en relaciones amorosas
Cómo hacer para que la pareja dure
Conocer profundamente al otro y no concentrarse en sus errores es un factor fundamental
LONDRES.- Aquello por lo que nos enamoramos no sirve para saber si la relación se sostendrá en el tiempo. Eso afirma el psicólogo John Gottman, autor de más de 40 libros y de 160 artículos científicos sobre las relaciones de pareja, que revela cómo se logra el éxito duradero y refuta algunos mitos sobre el amor romántico.
"Esa atracción original es un mecanismo evolutivo para elegir al compañero. Pero los matrimonios acordados son tan estables como las relaciones seleccionadas sobre la base del amor. El amor romántico no parece ser necesario para una relación estable, y hay alguna evidencia de que nubla el entendimiento."
-¿Eso significa que el amor romántico es una base pobre para el matrimonio?
-Sí. En una relación larga, el romance, el sexo y la pasión son muy diferentes de lo que son en su faz inicial de atracción. Eso no quiere decir que el amor y el romance estén muertos. Creo que son maravillosos y que pueden ser la base de una relación. Parte del problema es que la gente no sabe qué buscar cuando se compromete en un noviazgo.
-¿Qué debería buscar?
-Las señales son realmente muy simples. Primero que nada, ¿se lo trata a uno con amor, afecto y respeto? ¿Se siente que hay una base en términos de cuidados, apoyo y afecto? ¿Le gusta realmente compartir sus horas con esta persona de manera que el tiempo fluya como el vino? ¿Es fácil estar juntos? A medida que la gente se siente más cercana, otra cosa para tener en cuenta es el sentimiento de que uno puede crear la sensación de propósitos, significados y valores compartidos. Creo que eso es suficiente para seguir adelante y pensar en términos de una relación a largo plazo.
-¿Cuál es la receta?
-Lo primero es que el sexo, el romance y la pasión tienen que ver con tomar información y energía, es decir, lo contrario a trasmitirlas. Por lo tanto, no se trata de ser sexy o atractivo, sino de estar interesado en su pareja y de ser receptivo y conocer al otro, y comprender lo profundo y fundamental de ella. Es una decisión de cada momento el estar interesado, el ser obsequioso.
Gracias Dr. Gottman, pero en mi humilde opinión para que la pareja dure se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
-no se te tiene que cruzar nadie (es decir...vivir en un claustro)
-no tener problemas de salud ni dinero (obviamente)
-tener empleada doméstica las 24 hs del dia y de la noche tambien (fundamental)
-tu marido tiene que ser muy generoso (desde ya!!)

Necesito hacer catarsis....se nota?? (MaGo)

3 comentarios:

  1. Está buena la nota. Creo que eso de no concentrarse en los errores o defectos es un muy buen consejo, aunque a veces cueste ponerlo en práctica!!

    Para sumar al debate, te dejo el link a un artículo de Laura Gutman que publiqué hace poco en mi blog, que habla de los mitos y supuestos de la vida en pareja.

    http://cuentosdelbosque.blogspot.com/2011/08/mitos-mentiras-y-supuestos-de-la-vida.html

    Luego me comentás que te pareció.

    Y MaGo... el que no necesita hacer catarsis es porque no vive en pareja jaja Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cuentos del Bosque, recien leí el articulo y es genial! realmente para reflexionar. (MaGo)

    ResponderEliminar
  3. No coincido con el Dr. Gottman. O por lo menos en mi caso, lo que más nos mantiene unidos es el romanticismo, no perder (o tratar de) el romanticismo y tratar de acordarnos de lo que hacíamos cuando nos conocimos, de lo que nos gustaba o sedujo del otro, de no dejarnos estar (en todo sentido), por eso cuando dice" no se trata de ser sexy o atractivo" no es verdad, por su puesto que no lo es todo, pero fíjense que cuando una mujer se divorcia o separa lo primero que hace es adelgazar y empezar a preocuparse por estar linda, no entiendo por qué no lo hizo antes. Lo mismo de parte del hombre, empieza a salir, a invitar a cenar a chicas, regalos, etc. Por supuesto que no todo pasa por lo físico y lo material, pero aporta a la pareja, y mucho. En fín, más allá de todo eso, coincido con el Dr. en su última frase "Es una decisión de cada momento el estar interesado, el ser obsequioso.", lo cual es bastante difícil y hay que ser conciente de eso en todo momento para que no decaiga (como dicen, je).

    ResponderEliminar